Metodologías Activas

Juego

Pensamiento

Protagonistas

Contamos con un proyecto propio, donde nuestros niños y niñas son los protagonistas.

La existencia de diferentes tipos de pedagogías es una manera de intentar dar respuesta a las diferentes necesidades del conjunto de alumnos. Es por ello que nos basamos en el aprendizaje significativo apoyado por diferentes pedagogías: Inteligencias múltiples, Inteligencia Emocional, Método Montessori y Método Doman.

Trabajaremos las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de Howard Gardner, según el cual señala que el ser humano es inteligente de múltiples maneras, y cada persona puede disponer de varios tipos de habilidades o capacidades para resolver problemas.

Éstas habilidades son independientes entre sí y son ocho:

Habilidades

• Lógica – matemática: habilidad de utilizar el razonamiento lógico y los números, así como facilidad para resolución de problemas.
  • Lingüística: capacidad de utilizar las palabras y el leguaje para expresar ideas y pensamientos.
  • Visual – Espacial: habilidad de relacionar imágenes, colores, espacios y figuras.
  • Musical: habilidad de percibir las distintas formas musicales y de expresarse a través de ellas.
  • Corporal – Kinestésica: habilidad de usar el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos.
  • Naturalista: habilidad para entender las relaciones entre los animales y plantas con su entorno y las personas.
  • Intrapersonal: habilidad de conocerse a sí mismo, identificar y expresar emociones y sentimientos y regular su conducta.
  • Interpersonal: habilidad de comprender a los demás, relacionarse con otros y de adaptarse a diferentes grupos sociales.

La unión de las inteligencias intrapersonal e interpersonal daría lugar a  la llamada INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman.

Consideramos de gran importancia trabajarla, ya que creemos que es necesario que los niños y niñas desde temprana edad, aprendan a gestionar tanto sus propias emociones como las ajenas, en definitiva, a ser más felices.

Por otro lado, otorgamos gran importancia al MÉTODO MONTESSORI, según el cual destacamos la preparación de un entorno estimulante donde cada niño desarrolle su propio método de aprendizaje siguiendo su curiosidad innata.

Además, este método tiene en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada niño ya que cada uno tiene el suyo propio. En definitiva, la metodología debe ser vivencial para que el niño pueda adquirir un aprendizaje significativo donde los maestros somos guías, mediadores y facilitadores de su aprendizaje.

Destacar el MÉTODO DOMAN, el cual se basa en los conocimientos del desarrollo cerebral y trata de aprovechar al máximo la capacidad natural y espontánea de aprendizaje, con el objetivo de desarrollar al máximo las posibilidades del niño. La finalidad del método es lograr el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: intelectual, físico, emocional y social.

El método Doman, emplea como estímulos los llamados bits de inteligencia; se basa en mostrar información visual y auditiva de forma rápida mediante tarjetas de información.

Vemos necesario transmitir una educación basada en VALORES tales como la amistad, el respeto a la diversidad, la generosidad, la tolerancia, la cooperación, la confianza, la perseverancia, la empatía, la igualdad… entre otros. Valores adquiridos desde el ejemplo y haciendo hincapié en normas de educación válidas para su día a día.